top of page

Exposición "Damos vueltas en la noche y somos consumidos por el fuego".

Galería NAC. 2017.

 

“Damos vueltas en la noche y somos consumidos por el fuego” en latín in girum imus nocte et consumimur igni es un palindromo, frase simétrica o texto espejo, que se lee igual adelante que atrás.

Mediante el ejercicio de la deriva urbana, también en relación al Movimiento Situacionista, Mercedes discurre por 2 ejes que rasgan la geografía de Santiago: por el río Mapocho desde su origen natural y por la vía férrea del tren al sur, con su naturaleza artificial.

 

Siguiendo los estímulos que emanan de la ciudad, el paisaje y de los propios deseos, la artista sale en busca de las transformaciones del paisaje urbano, del abandono o decrepitud monumental. Así la exposición surge como recopilación y muestra de una serie fotográfica como registro de dicha exploración, un muestrario o elemento testimonial que permita recurrir a la experiencia de paseo-consciente y la reflexión que surge a partir de su práctica.

 

De esta manera la obra da cuenta de cómo la sociedad contemporánea ha convertido el paisaje en espacios “vaciados” y como la propia sociedad debe adaptarse a la ausencia de una condición de vida natural.

La obra cuestiona el valor simbólico del supuesto bienestar que la ciudad otorga a sus habitantes. Plantea al espectador una búsqueda hacia su propia naturaleza, su relación con el paisaje, su estado íntimo y sus deseos.

 

bottom of page