top of page

Pintura. Serie "Retratos botánicos"

Para hacer una presentación de la obra de Mercedes Fontecilla habría que intentar una escritura originaria que transmitiera la imaginería esencial que caracteriza a esta serie de pinturas. Sería toda una hazaña ya que éstas representan un proceso de maduración que se mueve furtivo entre la consciencia y la historia del arte, entre la muerte y el alumbramiento de una nueva forma de tomar consciencia de nosotros mismos.

Esta serie se agrupa bajo el nombre de Blossfeldt debido a que la reflexión de la autora surge a partir del registro fotográfico de este artista. Sobre la base de esas imágenes,  ella genera composiciones que trascienden al motivo botánico y morfológico original, construyendo retratos figurativos asentados en una atmósfera intimista de paleta monocroma.

A partir de la recreación de las fotografías de Blossfeldt, Mercedes explora la dimensión sensual primigenia de las plantas y deja traslucir sutiles referencias a la figura humana. Ambos relatos se encuentran en un espacio de semipenumbra en el que las luces arrancan a cada figura la insinuación de un estado de reservada latencia.

Una constante en estas pinturas es la sensación de estar presenciando una imagen traída desde las entrañas de la tierra o de un cuerpo que alberga un enraizado secreto. La geometría vegetal que invoca cada composición contrapone fractales en perfecta progresión matemática con imágenes oníricas que desafían la consciencia del espectador.

Como una de las semillas retratadas en esta serie, una parte de la artista aguardó contenida en la penumbra. Esta serie revela visiones de las entrañas donde aguardan “…las potencialidades humanas para después trascenderlas”, según palabras de Alejandro Jodorowsky que ella misma seleccionó una vez para acompañar a estos cuadros".

 

Texto de Javier Fernández

bottom of page