Pintura. Serie "Brotes"
Serie de telas en pequeño formato denominada "Brotes" pues representan ese momento único del salir a la vida.
"Por definición los brotes son los renuevos de la planta, algo prístino, fresco, que se abre paso entre lo que ya existe. Los brotes nos mueven hacia la ternura de aquello que acaba de nacer e incitan a la contemplación de aquella sabiduría primitiva y entrañable de la vida que se renueva una y otra vez.
Esta serie de pinturas es una invitación a pararse frente a la obra con un pie en esta concepción de principio y el otro en la noción de esa esencia ancestral que siempre está presente en lo nuevo.
Brota el agua desde los manantiales, brotan ideas impensadas en la mente de los iluminados y brotan sentimientos irrefrenables en los corazones humanos.
Los brotes están en las antípodas de la inspiración. Mientras en la inspiración algo nos insemina desde el exterior, en el brotar son nuestras entrañas las que engendran algo que busca su camino hacia la superficie.
En las entrañas de esta obra no pueden negarse las reminiscencias de la serie “Blossfeldt”. En esa serie de pinturas primaba una geometría vegetal. En este nuevo trabajo la artista parece haber trascendido la dimensión orgánica y visceral de su entrega anterior. Nos invita a revisitar ese espacio intimo que es su pintura, pero provistos –esta vez– de una cámara kirlian capaz de mostrarnos el aura de esos brotes.
El vibrante colorido y las formas en estos cuadros parecen querer trasladarnos a un entorno lejano a la experiencia cotidiana de ver. Y sin embargo, es claro no son representación de algo fantástico. Tienen un aspecto familiar. Algo de la simplicidad de la infancia. Posiblemente ese entorno luminoso, brillante y poblado de brotes eléctricos y auras crepusculares no está realmente lejos de aquí. Tal vez está solo dentro de nosotros mismos.
La artista Mercedes Fontecilla ha creado en esta serie una atmósfera de misticismo austero y lejos de cualquier afectación.
Ofrece una nueva perspectiva de su obra, desnudando el auténtico viaje interior que la ha traído hasta acá. "
Texto de Javier Fernández.